Décimo aniversario del código abierto

9 02 2008

Diez añitos cumple hoy sábado la definición de código abierto u open source en inglés. Término tan querido por muchos y un poco odiado por otros por varios motivos.

@ Entre tuxes y pepinos

El padre del código abierto fue el propio software libre. Como sabéis “free” en inglés significa “gratis” además de “libre”, lo que llevaba a cierta confusión que aún perdura hoy en día en algunos. Con esta problemática se empezó a hablar de código abierto para dar a entender al software libre, diferenciándose así del software gratis.

¿Es lo mismo software libre que código abierto? Sí y no. Hay cierta confusión al respecto pero lo cierto es que un programa catalogado como código abierto, debe cumplir 10 premisas que finalmente equivalen a las 4 libertades que son los axiomas del software libre. Las 10 premisas son estas:

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Lo que sucede es que hay cierta corriente a quedarnos sólo con “código abierto”, es decir, que un programa que sea de código abierto, lo es sólo y simplemente porque se puede ver el código fuente. Como veis, esto sería falso ya que para poder considerarse como tal ha de cumplir el anterior decálogo.

Entonces, si de alguna forma viene a ser lo mismo que software libre, ¿por qué he dicho antes que no? Es por cuestiones de punto de vista. El software libre se centra en la propia libertad, es una forma de verlo un tanto más ético. En cambio el código abierto es algo más práctico, se busca el buen desarrollo de la aplicación usando la transparencia y siguiendo los puntos mencionados anteriormente.

Creo que todos conoceréis las múltiples disputas verbales entre Stallman (padre de GNU) y Torvalds (padre de Linux), que además se les suele achacar como máximos defensores de “software libre” y “código abierto” respectivamente.

Tras esta cuña, como reza el titular hoy sábado 9 se cumple una década desde que se dio a conocer la definición del código abierto en boca y manos de Bruce Perens y Eric S. Raymond que lanzaron opensource.org.

El propio Bruce nos lo da a conocer en este anuncio junto con una indicación, y es que en contra de lo normal y pensar que empezamos la primera década, estos diez años han sido la Década Cero y hoy marca el inicio de la Década Uno. Esto se debe a que en programación es muy típico empezar a contar desde el 0 en lugar de comenzar con el 1.

Así pues, ¡feliz décimo aniversario, código abierto!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: