El regulador admite que no reducirá el precio de los SMS

27 07 2009

Las tarifas de móvil cayeron un 5,2% en el último año.

Puede que el precio de un mensaje corto de texto (SMS) no vaya a arruinar ninguna economía familiar. Pero cuando se envían casi 9.000 millones de ellos al año deja de ser un asunto baladí. La Comisión Europea hace tiempo que avisó a las compañías que mandar SMS entre países de la UE (llamados en itinerancia) era muy caro, y forzó una drástica rebaja, dejando el precio máximo en 11 céntimos. La consecuencia es que, desde el pasado 1 de julio, mandar un SMS nacional puede costar hasta un 36% más caro que hacerlo al extranjero. Y así va a seguir siendo.

Y es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el máximo organismo regulador, ha reconocido que ahora mismo no puede intervenir los precios de los SMS nacionales. Para hacerlo, sería preciso primero determinar que en ese mercado no existe competencia y solicitar luego la aprobación de la rebaja a la Comisión Europea.

No va a ser el caso. Porque el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, defendió ayer que en el mercado español existe una competencia efectiva en los SMS, y lanzó una pulla a sus colegas europeos, a los que acusó veladamente de haber reducido el precio de los mensajes por populismo, ya que no contaban con ningún estudio previo.

@ El Pais

La tarifa nominal de un SMS en la mayor parte de las compañías es de 15 céntimos, aunque el precio medio en España es de 11,85 céntimos, según los datos del informe anual de 2008 presentado ayer en el Senado.

El informe refleja que las tarifas de la telefonía móvil bajaron en conjunto un 5,2% en 2008, medidas en ingreso medio por minuto facturado (de 17,2 a 16,3 céntimos).

El sector de las telecomunicaciones se vio también afectado por la crisis. Los ingresos apenas crecieron un 0,5% respecto a 2007, hasta alcanzar los 44.185 millones de euros, y para este año se espera un impacto mucho mayor, que puede alcanzar el 5%, según señaló Rodríguez.

El peor comportamiento en facturación lo protagonizaron la telefonía fija y el sector audiovisual, con una disminución del 1,7% y del 4,2%, respectivamente. Las comunicaciones móviles ya suponen el 41% de los ingresos del sector y lideran la generación de ingresos, con un aumento del 19%. Por cuotas de mercado por ingresos, Telefónica se mantiene casi intacta en móvil (44,6%) y domina más de la mitad de la banda ancha (56,4%)

En el mercado audiovisual, volvió a destacar el incremento de las subvenciones públicas que, pese al clima de recesión, crecieron un 18,8% hasta alcanzar los 1.277 millones.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: