¿El final de BitTorrent?

17 11 2009

The Pirate Bay, TPB a partir de ahora, va a cerrar su tracker. Esto supone que uno de los trackers más importantes, sino el que más, va a desaparecer de la red. Pero no es el final de los torrents, sólo el principio de una nueva era, donde se trabajará con un sistema distribuido de peers.

Hace 4 años, en 2005, se desarrolló un sistema descentralizado llamado DHT(Distributed Hash Tables) y que según TPB ya ha llegado a la plenitud necesaria como para empezar a usarlo de manera global, no siendo necesario el uso de los trackers. La propuesta de TPB es usar DHT combinado con PEX(Peer Exchange) para realizar las descargas. De esta manera al usar un sistema distribuido, se consigue que el sistema no sea dependiente de un tracker y sea menos vulnerable a interrupciones y tiempos de inactividad. Además esto posibilitará que aunque las entidades de gestión de derechos de autor no consigan hacer desaparecer cierto contenido de la red cerrando un solo sitio, ya que normalmente existirá otro peer que tenga la misma información para ser compartida.

@ Buscando… En clave TIC’s

Página original

¿Pero que es DHT(Distributed Hash Tables)?

DHT es un sistema distribuido descentralizado que mediante unas tablas de clave y valor(similar a las tablas hash), donde el mapeo de las claves es compartida por todos los nodos, proveen al sistema de un sistema de búsqueda donde cualquier nodo ofrece el valor de una clave. Esto permite que DHT sea escalable siendo más resistente a posibles errores. Básicamente las propiedades de este nuevo protocolo de intercambio de archivos son:

  1. Descentralización
  2. Escalabilidad
  3. Tolerancia a fallos

En resumen, y omo lo describen en Torrent Freak, DHT es una gran red ad-hoc de peers que pasan la información de los torrent sin necesidad de un servidor central, evitando así un sitio de falla.  Además al usar una clave y un valor, entre los peers no se pasa información sobre el contenido ni el nombre del archivo, dificultando las labores de los gestores de los derechos de autor.

Una buen post para describir todo lo que he explicado anteriormente está realizado por los chicos de Torrent Freak y lo podeís encontrar aquí. En este artículo también se clarifican varios mitos sobre DHT.

¿Qué es PER(Peer Exchange)?

Es una característica del protocolo BitTorrent que permite que un nodo cualquiera pueda proporcionar información para posibilitar la conexión y búsqueda de los nuevos peers.

¿Cómo va a funcionar el sistema?

Desde la página web de The Pirate Bay conseguimos la respuesta. En vez de descargar los torrents desde un navegador, se van a usar unos links, llamados links magnéticos (el icono es un imán), que abriran el torrent directamente en el cliente habitual, ya que la mayoría de ellos por defeto ya soportan DHT. Básicamente estos clientes usarán DHT+PER para crear el sistema de intercambio descentralizado, y de esta manera buscar los peers y los metadatos. Una vez adquirida esta información los clientes ya serán capaces de descargar los torrents.

Conclusión

Esto va a ser el inicio de una nueva era, donde el protocolo BitTorrent tal cuál lo conocemos va a quedar en desuso. Seguirán existiendo los torrents, pero el mecanismo de como trabajar con ellos se hará mediante este nuevo sistema distribuido. El movimiento ya se ha iniciado con TPB, y continuará, porque esté ha pedido a otros administradores de trackers que sigan su ejemplo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: